-
Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos
- Área: 4757 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: Comex, Porcelanosa Grupo, Grupo Arca, Artek, Levira, Optilux, Patra, Vitra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La historia de Sordo Madaleno relata más de 8 décadas de arquitectura, diseño y ciudad. Tras hospedar la oficina desde los años 80s en Reforma 2076 en Lomas de Chapultepec, el crecimiento continuo del equipo de colaboradores en nuestro taller de arquitectura (SMA) y nuestra oficina de desarrollo inmobiliario (GSM) requirió la redefinición, diseño y construcción de nuevas oficinas centrales.
Ubicándose estratégicamente en uno de los polos económicos y culturales más importantes de la Ciudad de México (Nuevo Polanco), los nuevos HQ fueron diseño y desarrollo a cargo de nuestra propia área de Diseño de Interiores, llevando el diseño corporativo a un nivel más desafiante al ser nuestro propio cliente. Dentro de los retos que se debían atender era la nueva dinámica laboral y transición corporativa mental, siendo éste el eje rector de diseño y planeamiento de operación por contar con las diferentes áreas de Sordo Madaleno Arquitectos y Grupo Sordo Madaleno centralizados en un mismo lugar.
Los niveles 3 al 5 de la torre Corporativo Antara II –diseño propio de SMA– acogen las áreas estratégicamente divididas de ambas organizaciones de Sordo Madaleno. El entendimiento de que se necesitaba un entorno corporativo semejante a una empresa de más de 300 empleados no tenía porqué modificar el existente ambiente laboral, el cual anima a cada colaborador a apropiarse de su espacio de trabajo y sentirse en confort.
Varios ambientes armónicos para el desarrollo de las distintas actividades laborales aparecen en cada nuevo espacio colaborativo, mediante la inclusión de mobiliario funcional y ergonómico. Recrear estos entornos dentro de un lugar de mayores dimensiones provocó que se utilizarán materiales neutrales y aparentes en todas las superficies, con la intención de transmitir una esencia acogedora por medio de tonos sobrios, equilibrados y atemporales en mobiliario, pisos y recubrimientos.
Un elemento protagónico relaciona visual y físicamente todo el proyecto corporativo, una blanca escalera helicoidal que actúa como escultura central en la triple altura que acompaña la recepción en el nivel inicial, un gran espacio de reunión de doble altura en el nivel 4 y la sala de consejo en el último nivel.
Gracias a la configuración de la fachada y los servicios que establece la torre, se disfrutan las vistas hacia Miguel de Cervantes Saavedra en la fachada norte y hacia el corredor central de Antara Fashion Hall y el skyline de Polanco en la fachada sur. Esta condición permite acomodar los espacios de trabajo hacia el perímetro de ambos extremos sin perder iluminación natural y brindar agradables visuales hacia el exterior.
El nivel inicial conforma, además del lobby principal, las diferentes áreas administrativas de SMA, un comedor corporativo y una terraza como parte de los servicios para los colaboradores y, en un volumen extruido de la torre, dos salas de reunión.
Concentrando a más de 120 arquitectos en el nivel 4, se sitúa el taller de arquitectura y de diseño de interiores en un esquema abierto de trabajo, con oficinas privadas para los directores de proyectos y espacios de trabajo colaborativo, reunión e impresión al centro de la planta. En el último nivel, se encuentran las áreas administrativas de GSM con oficinas privadas para directores de área, así como tres salas de reunión. En este mismo nivel, se localiza la sección de Presidencia, acomodando las cuatro oficinas directivas principales en la fachada sur y la sala de consejo hacia el norte.